King Kong en Japón: la gran (y confusa) historia del gran simio

King Kong de 1933 es una de las películas más influyentes en la historia del cine, y la exageración del próximo  Godzilla vs. Kong muestra que la gente todavía ama al simio gigante hasta el día de hoy. Si bien es bien sabido que  Godzilla y Kong se enfrentaron por primera vez en la película de Toho de 1962 King Kong vs Godzilla,  menos recordado es el hecho de que esta película es parte de un linaje que incluye otras tres películas, problemas de derechos de autor y un anime muy oscuro. 

La realización de King Kong vs.Godzilla de 1962  estuvo plagada de problemas legales. Willis O’Brien, el animador de la primera película de King Kong , presentó una película llamada King Kong Meets Frankenstein . Llevó este lanzamiento a RKO, que lo autorizó a los creadores de Godzilla, Toho. Toho reescribió la película, cambiando a Frankenstein por Godzilla. Todo esto se hizo sin que el creador original de Kong, Merian Cooper, lo supiera.. Cooper demandó a RKO, Universal y Toho por la propiedad de Kong, diciendo que solo había otorgado la licencia de Kong a RKO por dos películas y, por lo tanto, RKO no podía licenciar Kong a otros estudios. Por desgracia, Cooper no pudo presentar pruebas de propiedad y su demanda fracasó. Sin embargo, estos problemas de propiedad legal continuarían a lo largo de los años, incluso jugando un papel importante en la infame demanda de Donkey Kong cuando Universal intentó demandar a Nintendo.

En Estados Unidos, RKO le dio a Videocraft International (una compañía que cambiaría su nombre a Rankin / Bass Animated Entertainment en 1968) permiso para usar la licencia de King Kong para crear y animar una serie de dibujos animados. Videocraft había estado subcontratando su animación stop-motion a Japón durante años y decidió hacer lo mismo con esto. Se acercó a Toei Doga (un estudio que luego se convertiría en Toei Animation) y le pidió al estudio que dibujara la serie. Toei estuvo de acuerdo, siempre que pudiera distribuir el programa resultante en Japón. Videocraft estuvo de acuerdo con esto y se comenzó a trabajar en The King Kong Show. El trabajo de Toei en este proyecto significa que  The  King Kong Show tiene el título como el primer programa animado en Japón para una audiencia estadounidense.

Esta serie tuvo algunos grandes nombres animándola, incluidos Norio Fukumoto (que trabajaría en Devilman ) y el legendario Yasuji Mori (que fue clave para el diseño de El Principito y el Dragón de Ocho Cabezas ) El programa resultante hizo su debut en Estados Unidos en 1966. A diferencia del monstruo que se ve en las películas, el programa Kong de The King Kong es un amable protector de los humanos. Kong conoce a la familia Bond cuando visitan la casa de Kong en la isla Mondo, y la familia (específicamente el hijo Bobby Bond) entabla una amistad con el simio. Este grupo emprende aventuras juntos, luchando contra villanos malvados, incluido el científico loco Dr. Who.

Cada episodio estaba compuesto por dos historias cortas de King Kong con una caricatura diferente en el medio: una parodia de espías llamada Tom of THUMB, que se enfocaba en las hazañas de espías de tres pulgadas de alto. En Japón, los dos primeros episodios se juntaron y lanzaron como un especial titulado King Of The World: The King Kong Show antes de que se lanzara el resto de la serie. En total, se realizaron y transmitieron 25 episodios del programa.

Durante la producción de The King Kong Show, Rankin / Bass se acercó a Toho. Rankin / Bass esperaba poder trabajar con Toho para hacer una película de King Kong inspirada en la caricatura. Toho ideó un guión que denominó Operación Robinson Crusoe: King Kong vs. Ebirah. Sin embargo, cuando Rankin / Bass descubrió que el director original de Godzilla  , Ishiro Honda no estaba disponible, se retiró. Toho no quiso desperdiciar el guión, por lo que rápidamente cambió Kong por Godzilla y renombró la película Ebirah, Horror of the Deep, antes de lanzarla en 1966. Toho luego escribió otro guión llamado King Kong Escapes.Este guión estaba mucho más cerca de la caricatura de Rankin / Bass en trama y tono, y se convenció a Ishiro Honda para que lo dirigiera. Rankin / Bass dio luz verde al concepto y la película se estrenó en Japón en 1967 y en Estados Unidos en 1968.

En King Kong Escapes, el malvado Dr. Who está tratando de recolectar el Elemento X. El Elemento X es un elemento altamente radiactivo que se encuentra solo en el Polo Norte. Entonces, crea Mechani-Kong (otro villano introducido en la caricatura) y lo envía a excavar. Sin embargo, Mechani-Kong sigue siendo frito por la radiación, por lo que el Dr. Who planea secuestrar a Kong y obligarlo a excavar. Mientras esto sucede, un submarino llega a la casa de Kong en la isla Mondo. Este submarino contiene a Carl Nelson y la teniente Susan Watson, quienes se hacen amigos de Kong después de verlo luchar contra Gorosaurus. Cuando Kong es capturado, Susan y Carl tienen que salvar a su nuevo amigo simio y derrotar al malvado Dr. Who.

La película recibió críticas mixtas, pero tuvo un desempeño decente en la taquilla. Toho quería incluir a Kong en su próxima película Destroy All Monsters  en ese momento, pero el acuerdo de licencia con Rankin / Bass iba a expirar, por lo que nunca llegó a suceder. Pero Gorosaurus, el enemigo de Kong de King Kong Escapes , apareció. El traje de Kong tampoco se desperdició . Fue reciclado y utilizado en la serie de tokusatsu Go! Greenman como un villano llamado Gorilla.

El Show de King Kong es en gran medida un producto de su época. Si bien parece anticuado y cliché hoy, ocupa un lugar especial tanto en el anime como en la historia de King Kong . Vale la pena ver The King Kong Show, aunque solo sea para ver cómo Rankin / Bass intentaron hacer que el concepto de King Kong funcionara en la televisión y para echar un vistazo a los primeros trabajos de Toei Animation.

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