De las 26 películas elegibles presentadas para el Oscar a la Mejor Película de Animación este año, seis provienen de Japón. Seis también es la cantidad de películas de anime que han sido nominadas para el premio anteriormente: El viaje de Chihiro (que ganó), Howl’s Moving Castle, The Wind Rises, The Tale of the Princess Kaguya, When Marnie Was There y Mirai ( la única nominada de anime). no de Studio Ghibli ). ¿Alguno de los cultivos de esta temporada de premios podría unirse a esa lista corta?
Todos los contendientes tienen mucho trabajo para que sean reconocidos. Ninguno ha sido un favorito generalizado en un año en el que Soul y Wolfwalkers dominan los premios de animación, y si bien cada uno tiene fortalezas que podrían ser una ventaja, también todos tienen debilidades notables. Sería al menos levemente sorprendente si alguna de estas películas estuviera nominada, pero no es imposible.
Demon Slayer -Kimetsu No Yaiba- La Película: Mugen Train
Hasta ahora, las películas basadas en las propiedades de Shonen Jump nunca han sido consideradas candidatas serias a los premios. FUNimation, la compañía que lanzó la película Demon Slayer en los EE. UU., Ni siquiera se molestó en enviar My Hero Academia: Heroes Rising a pesar de que también era elegible. Entonces, ¿qué hace que Demon Slayer sea tan diferente? La respuesta simple: ya ha ganado todo el dinero.
No se puede subestimar qué fenómeno ha sido Demon Slayer en su conjunto y Mugen Train en particular en Japón. Esta película batió los récords de taquilla de Spirited Away , convirtiéndola en la película de anime de mayor éxito financiero de todos los tiempos. Sin duda, esos titulares llamarán más la atención que una película de este tipo. Ya ha sido nominado para un premio Satellite y clasificado como finalista para el premio a la Mejor Película de Animación de los Críticos de Cine de Nuevo México. Mugen Train tiene mucha exageración. La gran pregunta es si los votantes de la Academia pueden entender cualquier cosa que esté sucediendo sin haber visto primero el programa de televisión.
Tijereta Y La Bruja
Sobre el papel, Earwig and the Witch sonaba como un contendiente al Oscar. Cinco películas de Studio Ghibli han sido nominadas en el pasado, incluida la ganadora, Spirited Away , y la primera película totalmente generada por computadora del estudio parecía prometedora. GKIDS , el distribuidor de animación independiente que ha hecho campaña con éxito hasta conseguir 12 nominaciones al Oscar, claramente esperaba que la ventana de elegibilidad extendida de este año beneficiara a Earwig , que se lanzó en febrero.
Luego, la gente vio la película y a la mayoría no le gustó. Los críticos le dieron un puntaje bajo del 33% en Rotten Tomatoes e incluso aquellos que perdonaron más las debilidades visuales de la película no pudieron perdonar el hecho de que la historia se interrumpe justo cuando debería comenzar. Con una respuesta como esta, una nominación sería francamente impactante.
Lupin III: El Primero
El más exitoso artísticamente de los dos animes generados por computadora en disputa, Lupin III: The First es una película que generalmente es muy querida pero no muy querida. Puntuación de Rotten Tomatoes de la película (que calcula cuántos críticos les gustó) es del 95%, pero su puntuación de Metacritic (que calcula cómo mucho críticos superiores gustó) sólo es 61. Es cierto que la película tiene mas revisiones alojados en RT que en Metacritic, pero la impresión general es que es bueno pero no excelente.
Aún así, sólidamente bueno podría ser suficiente para triunfar en esta extraña temporada de premios si GKIDS hace campaña lo más duro posible y los votantes de la Academia pueden superar su aversión al anime de franquicia. Esos son dos grandes si, pero Lupin III: The First es visualmente impresionante y accesible para los nuevos en Lupin III . De hecho, logró ganar el premio a la Mejor Película de Animación de la Sociedad de Críticos de Cine de Hawaii.
On-Gaku: Nuestro Sonido
Para aquellos que buscan las películas animadas más singulares del año pasado, On-Gaku: Our Sound definitivamente merece algo de atención. Esta comedia inexpresiva sobre un grupo de músicos estúpidos se produjo de forma independiente, y el guionista y director Kenji Iwaisawa dibujó casi la totalidad de los 40.000 fotogramas de animación de la película. Está prácticamente listo para ser una película de culto.
Sin embargo, el posible culto de esta película es probablemente demasiado pequeño para una nominación al Oscar. El estreno en cines de la película en diciembre pasado pasó por alto la atención de la mayoría de los críticos (ni siquiera tiene una puntuación de Rotten Tomatoes todavía), y GKIDS tiene más contendientes principales por los que hacer campaña.
Monta Tu Ola
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa, podría ser el mejor de los seis animes en disputa de premios este año. Es triste, divertido, romántico e inspirador, con buena música y una animación excepcional. Si la discusión sobre el dolor en WandaVision te hizo llorar, el tratamiento de este anime sobre el mismo tema te hará llorar. Se está transmitiendo ahora en HBO Max, así que échale un vistazo si aún no lo has visto.
Su mayor obstáculo no tiene nada que ver con la calidad o el atractivo de la película en sí; se trata de sincronizar. Las películas lanzadas en el primer trimestre de un año determinado generalmente son ignoradas por los Oscar, y con esta temporada de Oscar que dura dos meses más de lo habitual, Ride Your Wave parece que fue hace una eternidad. Ganó múltiples premios en festivales de cine en 2019, pero este año, el Círculo de Críticos de Cine de Florida es el único grupo que le otorgó una nominación a Mejor Película de Animación hasta ahora. GKIDS necesitaría una campaña increíble para cambiar el rumbo.
Un Bigote De Distancia
El lanzamiento de Netflix A Whisker Away recibió críticas en su mayoría positivas, haciendo algunas comparaciones con las obras de Studio Ghibli. Sin embargo, a pesar de esto, nunca tuvo la oportunidad de ganar los Oscar debido a la naturaleza de su lanzamiento. Netflix tiene cinco contendientes este año, y A Whisker Away es, con mucho, su prioridad de campaña más baja. Over the Moon y The Willoughbys son producciones internas que Netflix claramente está priorizando, mientras que A Shaun the Sheep Moive: Farmageddon proviene de los favoritos del Oscar Aardman Animation y la película india Bombay Rose tiene más exageración de los festivales de cine. Tal vez pueda sorprender en los premios Annie centrados en la animación, pero para los Oscar, no es un comienzo.